Considerado el bachatero más importante de toda Europa, hablar de bachata es sin lugar a dudas hablar de DANI J.
“Dani J” es un cantante, músico, productor y bailarín Sevillano conocido en todo el mundo por su estilo innovador y su habilidad para mezclar la bachata tradicional con un sin fin de géneros musicales tan dispares como el Pop, el Flamenco, el Trap o el R&B.
En 2002 decidió lanzarse a luchar por una carrera dentro del complicado mundo de la música. El resultado de sus primeros pasos fue Dani Jaenes, un disco de flamenco homónimo que, sin destacar por su calidad técnica, logró darlo a conocer. De hecho, él mismo, mano a mano, vendió más de 1.300 copias.
En 2005, se “topó” con la cultura hip hop y comenzó a bailar Break Dance. “Empecé haciendo flamenco y, gracias al hip hop, al R&B y posteriormente al pop, la música que hago empezó a beber de otras fuentes”; como resultado de esta mezcla surgieron varios trabajos autoeditados donde su constante evolución parecía no tener techo.
Si tuviéramos que resumir los eventos más destacables de los próximos años:
En 2008 se introdujo en el mundo del carnaval con la comparsa de Coria del río “Chamanes” quedando contagiado de un veneno carnavalero tan intenso que le llevaría los próximos años a participar en numerosos certámenes, con diferentes agrupaciones, llegando a cantar en el mismísimo “Gran Teatro Falla” en varias ocasiones.
En 2009 compuso el himno oficial del Sevilla para la Supercopa de España, que interpretó en el campo del Ramón Sánchez Pizjuán ante más de 40.000 espectadores.
En 2010 se introdujo en el mundo de las orquestas y ahí fue donde se enamoró de numerosos ritmos latino y conectó, gracias a la música de Juan Luis Guerra, con la bachata.
En 2012 viaja por primera vez a LOS ÁNGELES para seguir formándose como bailarín profesional y probar suerte en la música, por desgracia, meses después, sufre un pequeño accidente y tiene que volver a España para operarse de la rodilla.
2014 es un año importante y curioso a la vez, ya que el rechazo de su primer manager, el cuál, tras probar diferentes estilos musicales con Dani le manifiesta claramente que “No sirve para cantar bachata” le empuja a cumplir uno de sus sueños, formar el primer tributo oficial de MICHAEL JACKSON en Andalucía, conquistando el corazón de los fans más exquisitos del Rey del Pop. Un homenaje que visitó todo el territorio nacional, que le trajo muchas alegrías y que “en ocasiones extraña”, asegura.
Después de probar suerte y quedarse a las puertas de ser seleccionado en distintos talent shows como “El Número Uno, Got Talent o “La Voz”; en 2015 y después de conseguir su primer contrato discográfico, lanzó su primer single “ESTAMBUL” una fusión de ritmos latinos y urbanos que le abriría las puertas de una de las radios más importante de Andalucía, trabajando como colaborador durante varias temporadas y demostrando una exquisitez fuera de lo común versionando cada viernes éxitos en acústico totalmente en directo.
En 2016 y después de que por segunda vez una conocida multinacional le manifieste claramente que “No sirve para cantar bachata” publica su primer EP de bachata titulado “Quitémonos la ropa” single que lo posiciona en lo más alto de numerosas listas llegando a ser considerado por Google Play Music uno de los 10 artistas a seguir en el 2017, previo a un estudio en el que tuvieron en cuenta visitas de YouTube, búsquedas en Google y actividad en las redes sociales. Estimó que "Dani J" fuera el único español dentro del top 10 de artistas revelación en el 2017.
En los años siguientes, continuó lanzando éxitos originales y versionados como “Confiésale”, “Hasta Cuándo”, “Sin Ti”, “Amor Eterno”, “Me Derrumbo”, “La Última Noche”, “Todo de mí”, “Tu Juguete”, “Mentiras” y un largo etcétera de hits que rompieron las pistas de baile latino de todo el mundo. Durante todo este tiempo ha colaborado con artistas como Soraya Arnelas, Danny Romero, Xriz…
A lo largo de su trayectoria, Dani J se ha convertido en un artista internacional con más de 350 conciertos por todo el mundo, con gira en más de 30 países distintos: España, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Ucrania, Dinamarca, Siberia, Rumanía, Rusia, Polonia, Grecia, Portugal, Brasil, USA, México, Australia, Túnez, Israel, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Tailandia, Corea, Japón, Taiwán, Kazajistán, Singapur, etc.
A finales de 2022, Dani se ve obligado a romper la relación profesional con su sello discográfico y decide comenzar un nuevo camino con su propio sello independiente “13 PRO MUSIC” una compañía joven, pero con experiencia, formada con un equipo humano de alta calidad y con una proyección y expectativas muy grandes.
2023 es un año lleno de retos, de cambios y de nuevos objetivos, donde Dani claramente recupera su verdadera esencia a pesar del desgaste que conlleva la gira mundial que realiza con 48 conciertos, se vuelve más activo en redes que nunca y además de regalar a todos sus seguidores un sin fin de contenido de todo tipo nos regala grandes canciones para el recuerdo como “Caprichito”, “7 Pecados”, “Villano”, “13” o “Atemporal” junto al conocido cantante Danny Romero.
Comienza con fuerza el 2024. Dani nos sorprende con “Dani J & Dj's”, un nuevo álbum que une la comunidad bachatera y recopila grandes éxitos versionados en bachata de la mano de los Dj's más relevantes del panorama latino internacional. Un álbum repleto de increíbles versiones que una vez más confirman la versatilidad de Dani, transformando a la perfección cualquier canción de cualquier estilo musical y convirtiéndolo magistralmente en bachata y es que hablar de bachata es sin duda hablar de “DANI J” su habilidad para reinventarse, adaptarse y fusionar la bachata con elementos de la música actual con el paso de los años, claramente ha ayudado a llevar este género musical al siguiente nivel, consolidándose como uno de los artistas más influyentes de su género.
Con más de 40 conciertos confirmados para 2024 y un nuevo repertorio listo para deslumbrar al público, Dani J promete seguir creciendo vertiginosamente y haciendo disfrutar a todos sus fans en los años venideros.